El Gobierno amplía el sistema electrónico Lexnet para alcanzar el objetivo papel cero en 2016

El Gobierno amplía el sistema electrónico Lexnet para alcanzar el objetivo papel cero en 2016

30 de noviembre de 2015

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia destinado a adaptar el sistema Lexnet que, a partir del 1 de enero de 2016, se deberá utilizar para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación tanto por los juzgados, tribunales y fiscalías como por los profesionales que colaboran con la Justicia.

El Real Decreto se aplicará en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia –es decir Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla– y en todos los órdenes jurisdiccionales. Las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia habrán de adoptar las medidas necesarias para asegurar desde el próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en esta materia.

Según ha explicado el ministro de Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo, la intención es “simplificar una administración muy burocrática y tradicional” y lograr acabar con el peregrinaje para la presentación de escritos. “Que todo pueda hacerse en un clic”, ha descrito Catalá.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Justicia ha firmado convenios de colaboración con las comunidades autónomas y ha puesto a su disposición las herramientas técnicas necesarias para la implantación de las comunicaciones electrónicas.

Catalá ha defendido que esta mejora de las comunicaciones electrónicas supondrán una mayor agilidad y un incremento de la transparencia de los procesos judiciales, un importante ahorro de costes, la reducción de las cargas administrativas y una mayor seguridad en el tratamiento de la documentación.

SE EXTENDERÁ A PARTIR DE 2017

A partir de 2017 la obligación de relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá a los colectivos de notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el Real Decreto desarrolla la posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia así como que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente.

El ministro también ha detallado que la aprobación de esta medida se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia. Entre ellas se encuentran la inscripción temática de nacimientos desde los hospitales –de momento se han realizado casi 4.000 solicitudes correspondientes a los 70 hospitales públicos en los que está implantado desde su inicio– , las subastas judiciales o el envío automático de información sobre violencia de género.

“Dejaremos de ver carritos de supermercado circulando por los Juzgados” cargados de documentos, ha confiado el titular de Justicia, que ha agregado que la medida supondrá un ahorro de 70 millones de euros en el territorio Ministerio de más de 400 en toda España.

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